lunes, 16 de agosto de 2010

Exposicion Internacional de Gerard Valls y Elena Llongueras. Galeria SPAI ART, BERGA. Agosto 2010


Elena Llongueras versus Gerard Valls, Viva la Vida y la expresión vital


Elena Llongueras con su obra personal y natural, buscando la vida como máxima expresión dentro de la armonía con el cosmos, la naturaleza y la música y Gerard Valls, con una pintura expresiva, en la que el relato de los hechos cobra fuerza a través de aspectos menos narrativos, exhibiendo personajes que no poseen una adscripción realista, cuenta su visión de una realidad que avanza al ritmo contemporáneo.
En la Galería de Arte Spai Art, de Berga, Catalunya, España, se encuentran dos creadores durante este mes de agosto, la andorrana Elena Llongueras y el reusense Gerard Valls, con dos obras distintas, la de Elena sutil y envolvente, mientras que la de Gerard es directa y expresionista, buscando el contraste.
Elena profundiza en su yo personal, en sus actuaciones ante la vida, a modo de autobiografía pictórica, en la que rock sinfónico, la naturaleza, el amor, las flores y la esencia de la existencia combinan con una obra en la que el dibujo predomina dentro de un encuadre muy estudiado mostrando su particular Viva la Vida.
Emplea el dibujo para definir las composiciones, construyendo escenarios que son parte y fundamento de su fantasía, para asentar su mundo cada vez más profundo, en el que lo ingenuo deja paso a aspectos de una realidad fantástica, en la que lo importante es reflejar aquello que no se ve pero que existe pero que, sin embargo, reconocemos.
Gerard Valls se reafirma en su creación con una obra cada vez más potente, en la que el contraste deja paso a una pléyade de seres que son la vida, que es la existencia, que es el vivir, pero, fluyendo en un discurso a veces desgarrado, en otras ocasiones más sugerente y sutil, siempre con la sensualidad comandando lo reflejado.
Mezcla de manera continúa geometría y expresión, busca asentar con potencia la pintura, construida pero, al mismo tiempo, insinuante, en el sentido de centrarse en lo pictórico, considerando la técnica empleada y el dominio del color de manera clara y evidente al servicio de la idea que es su expresión vital.
Elena Llongueras y Gerard Valls, dos creadores, dos conceptos, un camino que se complementa, que se armoniza, porque son dos polos de un misma intención, mostrar su verdad al mundo en unidad en diversidad.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)